Noticias

15 marzo 2024

Estopa publica su nuevo álbum: “Estopía”

Ya disponible el videoclip de “Ke más nos da”

Los Estopa vuelven y lo hacen por todo lo alto. En uno de los regresos más esperados de los últimos años, los hermanos Muñoz vuelven a las andadas y nos regalan “ESTOPÍA”, un nuevo álbum con 12 temas inéditos. Cuando se cumplen 25 años del inicio de su carrera, el dúo por excelencia de la música española recupera el espíritu de sus inicios y nos regala esa rumba urbana conjugada con aires de rock, rap y ranchera. Y lo hacen para alumbrar un trabajo que será uno de los pilares fundamentales de la celebración de dos décadas y media de mucho más que música.

Con Estopía –en la calle hoy día 15 de marzo– son 12 los discos publicados por los Muñoz desde aquel 18 de octubre de 1999 en que empezó todo. Ese día salía a la calle Estopa, una obra de referencia de nuestra cultura y que logró vender más de un millón de copias. La frescura de aquellas canciones está muy presente en ESTOPÍA, que recupera aquél sonido genuino y sincero, apuntalado por esos 25 años de trayectoria.

El álbum sale junto con el tema Ke más nos da, una canción que transmite la esencia de lo que es Estopa: celebración, buen rollo, alegría y amistad. El videoclip lo ha dirigido el realizador Fran Gas, director habitual de muchos de los vídeos de los de Cornellá.

Con letras siempre poéticas, auténticas y directas –siempre Estopa–, ESTOPÍA cuenta una vez más con la producción de los propios David y Jose Muñoz desde su estudio de Barcelona Y con Roger Rodés como ingeniero de grabación. Para la ocasión han querido rodearse, una vez más, por sus músicos de siempre y que siguen acompañándoles en sus directos.

Dicen los Muñoz que vuelven con canciones inéditas porque todavía tienen mucho que contar, como se puede comprobar en los temas ya adelantados. Es el caso de El día que tú te marches, La Rumba del Pescaílla –el primer tema propio cantado en catalán y que homenajea la figura de Antonio González ‘El Pescaílla’– y La Ranchera, con su pegadizo estribillo y esa exhibición de la faceta más canalla de la banda. Este último tema cuenta además con un videoclip que relata sus correrías por las calles de Barcelona y que además se ha convertido en el primero que dirigen David y Jose Muñoz.

ESTOPÍA invita a viajar al universo de Estopa a través de unas canciones que recrean la iconografía de todo su imaginario, ese legado inmaterial forjado a través de los años y que bien merece un reconocimiento detallado. Prueba de ello es la portada creada por David Salvador: un claro homenaje a ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco.. Igualmente en forma de tríptico, presentan su propia interpretación del destino de la humanidad, con el pecado como nexo entre las diferentes escenas. Su particular “Jardín de las malicias”.

Recientemente laureados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, que los ha reconocido como “una de las bandas más destacadas en la escena musical española”, Estopa suman en su trayectoria otros premios de prestigio como los Dial, los 40, el Ondas o la Creu de Sant Jordi.

El nuevo trabajo es el elemento central de la celebración de sus 25 años de carrera, pero no el único. En este 2024 habrá una gira ‘25 aniversario’ por grandes recintos, cuyas entradas se pusieron a la venta el pasado mes de diciembre para agotarse a toda velocidad en la gran mayoría de los casos. El tour comenzará en América en abril, con visitas a Caracas, Miami, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Ya en mayo empiezan las etapas nacionales, entre las que destacan el éxito de ciudades como Madrid, donde los Muñoz actuarán en el estadio Civitas Metropolitano, o el de su casa, Barcelona, donde se han convertido en el primer artista español en actuar en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Y con un rotundo sold out, a la altura de lo que se espera de uno de los más grandes grupos de nuestra música.

Consigue el álbum AQUÍ:

Estopa publica su nuevo álbum: “Estopía”

Portada Estopía

Comentarios

|